Luego de más de un año de pandemia, Aruba está cerca de lograr la inmunidad de terapia. Las autoridades de la isla del Caribe anunciaron esta semana que casi el 70 por ciento de su población está vacunada.
“La cantidad de personas registradas y vacunadas se incrementa de manera diaria. En total asciende a 66.587 habitantes, cifra que representa el 68% de la población mayor de 18 años que recibió al menos una dosis del producto Pfizer-BioNTech”, precisaron en un comunicado.
Esta isla -que es un país autónomo y parte del reino de los Países Bajos- ya abrió la fase de vacunación para adolescentes de entre 12 y 15 años con comorbilidades.
Además afirmaron que los casos de Covid-19 en la isla se encuentran controlados, gracias a las medidas y protocolos que se han tomado desde el comienzo de la pandemia”.
De hecho, el buen tratamiento que han hecho de la pandemia han flexibilizado las medidas sanitarias dentro de la isla del Caribe Sur al punto que el uso de mascarillas y barbijos es opcional al aire libre.
Los arubianos ahora tienen acceso a dos centros de vacunación que abren al mediodía y requieren de una preinscripción para poder asistir, informó diario Clarín.
La expectativa es que para fin de septiembre la totalidad de la población mayor de 18 años haya recibido las dos dosis de la vacuna.
Fin de las restricciones
Llevar mascarilla y respetar el distanciamiento físico dejará de ser obligatorio en Inglaterra a partir del 19 de julio, anunció el lunes el primer ministro Boris Johnson, que instó a los británicos a “aprender a vivir” con el coronavirus mostrándose prudentes.
Pese a que el número de nuevos casos está disparado en torno a 25.000 diarios debido a la muy contagiosa variante Delta, gracias a las vacunas esto no se ha traducido en un fuerte aumento de hospitalizaciones y muertes, precisó, justificando su decisión de acabar con todas las imposiciones legales en 15 días.
El ejecutivo también establecerá esta semana un sistema por el cual los británicos totalmente vacunados podrán ir de vacaciones a países de la lista “ámbar”, que incluyen a España y la mayor parte de Europa, sin tener que hacer cuarentena a su regreso.
“Tenemos que aceptar abiertamente que si no levantamos las restricciones aprovechando la llegada del verano ¿cuándo lo vamos a hacer?”, afirmó Johnson en una rueda de prensa televisada, subrayando que las opciones serían hacerlo en invierno -cuando el virus cobra más fuerza- o “no hacerlo este año”.