Muja, un cocodrilo que habita en el zoológico de Belgrado se ha convertido en el reptil más viejo del mundo. El ejemplar, cuya historia parece salida de una película, tiene tres patas y vive en una pequeña piscina.
El reptil llegó a Serbia en 1930 y es una de las estrellas del zoológico. “Muja llegó al parque zoológico de Belgrado en 1936, el año de su fundación. Entonces ya no era un bebé, sino más bien un muchacho”, contó el veterinario del zoo Jozef Ezvedj.
“Se trata de un verdadero ´matusalén´, con los 86, 87 años”, agregó el experto. Aunque su edad exacta no ha sido establecida, sus cuidadores tienen varios datos a partir de los cuales pueden calcular un aproximado.
La documentación de su traslado se perdió en los bombardeos nazis de Belgrado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el zoológico fue gravemente dañado y murieron numerosos animales, explicó la agencia de noticias EFE.
El veterinario aseguró que Muja tiene buena salud y aun es muy activo. Hace ochos años, su vida estaba en peligro por la gangrena en una pata causada por un proceso inflamatorio, por lo que fue sometido a una operación quirúrgica.
“Se alimenta una vez cada dos semanas. Come pequeños roedores, codornices, carne de caballo, pescado, carne de vaca. La cantidad es de dos a tres kilos, ya que él es de edad avanzada y no se mueve tanto”, explicó el veterinario.
Al ser consultado sobre los factores que mantienen vivo al cocodrilo octogenario, Ezvedj dijo: “Su longevidad se debe posiblemente a varios factores. Estoy seguro de que su genética tiene un impacto. El cuidado que recibe y la alimentación tampoco se pueden ignorar. Además, tiene protección veterinaria y médica”.