La vuelta a la “normalidad” y los conflictos gremiales en los aeropuertos de Europa chocan con la necesidad de viajes internacionales en el viejo continente.
Según informó La Vanguardia, tras la pandemia los vuelos se encarecieron aunque el servicio es cada vez más precario. Desde que arrancó la temporada de vacaciones no pasa un día sin que una aerolínea cancele vuelos.
Otra imagen que se repite desde hace varias semanas, es la de largas colas y montones de maletas acumuladas. La conflictividad laboral en el sector está a pleno y ha habido huelgas en España, los países nórdicos y Francia.
Ocurre que, durante la pandemia de coronavirus, muchas empresas hicieron recortes de personal por falta de actividad pero muchas de ellas no volvieron a contratar.
Estos problemas se trasladan a otras empresas y aeropuertos ya que si existen problemas en el aeropuerto de Ámsterdam, las incidencias se contagiarán a otras ciudades.
Las cifras de cancelaciones de vuelos “están muy por encima de lo que se considera normal en el sector”, afirma John Grant, director de análisis de OAG.
Según los datos de la consultora de aviación, España está entre los países europeos con un menor número de vuelos suspendidos. De hecho, las cifras son muy similares a las del verano del 2019.
Suspenden vuelos por falta de personal
Este lunes el aeropuerto de Londres Heathrow canceló el lunes 61 vuelos y advirtió que podría haber más cancelaciones este verano boreal.
Debido a que el número de pasajeros del lunes “superó la capacidad” del aeropuerto, “hemos pedido a algunas compañías aéreas (...) que cancelen un total de 61 vuelos”, dijo el aeropuerto de Heathrow en un comunicado. Las cancelaciones conciernen vuelos de British Airways, Virgin y Air France, precisó una portavoz del aeropuerto a la AFP.
En total, 1.100 vuelos estaban programados para salir y llegar al aeropuerto londinense, que ya había pedido a algunas compañías aéreas a finales de junio que redujeran sus horarios de vuelo, principalmente por los enormes problemas de entrega de equipaje a los viajeros.
Compañías aéreas como British Airways, Wizz Air y Easyjet también han cancelado recientemente miles de vuelos este verano para tratar de limitar el caos en los aeropuertos británicos.