La Fiscalía General de República de Venezuela citó hoy al excandidato opositor Edmundo González Urrutia a declarar en torno a su presunta responsabilidad por diversos delitos relacionados con las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El Ministerio Público venezolano informó en su cuenta de Instagram que “tal como lo anunció” el viernes el fiscal general, Tarek William Saab, Urrutia debe comparecer ante la justicia por los presuntos delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.
Detalló que el próximo lunes 26 de agosto, el excandidato “deberá responder por la publicación de documentos forjados a través de la página web www.resultadosconvenezuela.com”, en la que presuntamente se encontraban las actas de los comicios y los votantes podían consultar su voto.
González incurrió en un desacato por no cumplir con el llamado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), durante el recurso contencioso electoral solicitado por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro.
El mandatario, quien resultó reelecto para el periodo 2025- 2031, introdujo el recurso ante el TSJ con el fin de dirimir los rumores con respecto a un posible fraude.
Después de las elecciones, las actas electorales fueron recolectadas y procesadas por testigos de mesa y civiles vinculados a los “comanditos” organizados por la oposición. Los resultados se publicaron en la página resultadosconvzla, que muestra que Edmundo González Urrutia fue elegido presidente con más de siete millones de votos.
Además del reconocimiento de líderes de América Latina, Estados Unidos y Europa, el Centro Carter también certificó los resultados disponibles en ese sitio web.
Esta página estuvo en línea pocas horas después de que el Consejo Nacional Electoral proclamara a Nicolás Maduro como ganador. Sin embargo, hasta ahora el organismo no ha presentado las actas que confirmarían su victoria con el 51,20% de los votos.
A pesar de las numerosas denuncias de fraude, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que está bajo el control del chavismo, confirmó el triunfo electoral de Nicolás Maduro el jueves. La intervención del TSJ, solicitada por el propio Maduro, ha sido objeto de críticas tanto de observadores locales como internacionales, quienes ponen en duda la imparcialidad del organismo.