La ex vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, dió detalles sobre la salud de su esposo y ex presidente José “Pepe” Mujica. Los dichos se dieron el martes en la presentación de la lista 609 del Frente Amplio, en medio de la intensa campaña electoral en Uruguay. Mujica, de 89 años, fue ingresado a principios de septiembre en el sanatorio Casmu debido a dificultades para tragar provocadas por una fibrosis en el esófago, resultado de un tratamiento de radioterapia para tratar el cáncer. Debido a esto, su equipo médico decidió realizarle una gastrostomía para facilitar su alimentación. “Estar enchufado tres veces al día a un aparato para que le pase la comida no es sencillo”, expresó su esposa.
A pesar de continuar en recuperación, Mujica sigue interesado en las actividades de su chacra y se mantiene informado sobre la campaña electoral. Topolansky comentó que, aunque no pueden asistir a los actos políticos, lograron seguir el evento de su lista en el Parque Rodó a través del celular. Respecto a la evolución de Mujica, mencionó que él está mejorando y ha logrado beber té de forma natural. Aunque no puede opinar sobre su salud desde una perspectiva médica, confía en su recuperación. Según Topolansky, el expresidente “todos lo días va dando un pasito más”.
Cuando se le preguntó si Mujica irá a votar en las elecciones del próximo 27 de octubre, Topolansky respondió enfáticamente que sí: “¿Cómo no va a ir a votar? Pero por supuesto, elemental”. En estas próximas elecciones, se elegirá al próximo presidente de Uruguay tras la salida de Luis Lacalle Pou. Los principales candidatos son Álvaro Delgado por el Partido Nacional, Yamandú Orsi por el Frente Amplio y Andrés Ojeda por el Partido Colorado.
Orsi obtuvo casi el 60% de los votos en la interna, mientras que Delgado se quedó con más del 74% de los votos del Partido Nacional. Ojeda fue votado con el 39,5% para quedar como candidato el mes que viene.