La situación epidemiológica del coronavirus es cada vez más complicada en toda América Latina y Perú no es la excepción. Allí una joven de Pisco contó el dramático caso familiar en relación al Covid-19. A causa del virus ya fallecieron 13 familiares y ahora su padre se acaba de contagiar y no consigue camas en los hospitales.
La joven aseguró que no sabe cómo se generó la cadena de contagios, pero finalmente todos obtuvieron resultados positivos y uno a uno fueron falleciendo por diferentes complicaciones por el virus SARS-CoV-2 y por la falta de camas de terapia intensiva.
“El último en fallecer fue mi abuelo de 74 años. Ahora los pacientes en Perú mueren porque no consiguen camas en los hospitales”, contó Helen Yáñez.
Actualmente la mujer tiene a su padre y a su tía hospitalizados a causa de la enfermedad. El primero de ellos no consiguió una cama en el sector de terapia intensiva y se encuentra en una habitación. “Tiene un diagnóstico reservado y no está respondiendo al tratamiento”, reconoció.
“En el caso de mi tía, ella estaba saturando con 70, se estaba ahogando y tuve que hacer un escándalo para que la pudieran pasar a una cama UCI”, agregó.
Además, la joven denunció un acuerdo entre el hospital y las funerarias a las cuales les facilitan los datos de los familiares de los fallecidos para ofrecerles sus servicios. El hospital brinda tus datos para que la funeraria te llame para ofrecerte un servicio. Cómo es eso posible, que no tengan sensibilidad ni humanidad”, afirmó.
Coronavirus en Perú
El país atraviesa una nueva ola de contagios de coronavirus que está provocando grandes tasas de mortalidad y amenaza con saturar aún más un ya atestado sistema de salud. En tanto, la campaña de vacunación solo abarcó al 3% de la población hasta el momento.
De acuerdo con medios internacionales, Perú registró el pasado domingo la cifra de muertes más altas registradas por la pandemia: 433. De acuerdo con las autoridades sanitarias, hasta el momento hubo 1.719.088 contagios confirmados y 57.954 muertes. Respecto a la ocupación de UCI, de las 2.682 camas, 2.580 están ocupadas.
Según la Organización Mundial de la Salud, Perú registró un aumento del 50% durante la primera semana de abril, en relación a la última del mes de marzo.