Sarah McBride, senadora estatal de Delaware, hizo historia y se convirtió este martes en la primera persona transgénero en obtener un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Lo hizo tras vencer al candidato republicano John Whalen III, con cerca de dos tercios de los votos escrutados a favor suyo.
“¡Gracias, Delaware! Gracias a sus votos y a sus valores, me siento orgullosa de ser su próxima miembro del Congreso. Delaware ha enviado un mensaje alto y claro: debemos ser un país que proteja la libertad reproductiva, que garantice licencias remuneradas y guarderías infantiles asequibles para todas nuestras familias, que garantice que la vivienda y la atención sanitaria estén disponibles para todos y que esta sea una democracia lo suficientemente grande para todos”, manifestó McBride en un comunicado publicado en redes sociales.
La organización Human Rights Campaign (HRC), defensora de los derechos LGTBI+ en Estados Unidos, también celebró en X el triunfo de McBride, a quien había respaldado en su candidatura: “¡Estamos tan orgullosos, congresista electa Sarah McBride!
Asimismo, la LGBTQ+ Victory Fund felicitó a McBride por “hacer historia”: “La voz de Sarah es vital, y seguirá siendo una incansable defensora de sus electores y su comunidad”.
En declaraciones a la cadena NBC en septiembre, McBride expuso que su principal meta en el Congreso era reducir la polarización partidista y promover permisos de ausencia remunerados por motivos de salud. También defender los derechos reproductivos, “la atención infantil asequible, la baja médica y familiar remunerada, la vivienda y la atención sanitaria”.
Según esta última organización, unos 62 candidatos transgénero se postularon este año en Estados Unidos, casi el doble de los 34 registrados en 2020.