El canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunió este lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para suscribir la “Declaración de la Alianza Norteamericana para la inclusión y la igualdad Racial”, además de ofrecer un mensaje trilateral a medios.
“Este es nuestro proyecto sobre la diversidad, la igualdad y la inclusión en nuestras sociedades. Todas las personas merecen oportunidades iguales sin importar la religión, el género o la orientación sexual”, dijo Joly durante su intervención. Señaló que, como líderes de Canadá, Estados Unidos y México, tienen “una gran responsabilidad para combatir la discriminación y el odio en todas sus formas, hoy nos comprometimos a ello al firmar la declaración”.
Blinken dijo que cada una de las tres naciones “reconoce la responsabilidad de trabajar con feroz urgencia en estos temas para derribar estas barreras y acabar con los prejuicios”. Además, recordó que su primer día en el cargo, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva, el avance de la equidad racial y el apoyo a las comunidades desatendidas a través del Gobierno federal.
En tanto, el canciller Ebrard apuntó que “los tres países estamos pensando algo similar en nuestra política interior y es una gran oportunidad porque no tenemos que convencer a nadie de qué es lo que tenemos que hacer”. Expuso que el caso de México “el racismo es algo sumamente relevante y durante mucho tiempo no se hablaba del racismo y este es un tema muy actual y es un problema que sintetiza la desigualdad social, de género y otras desigualdades, y se ha hecho mucho por desmantelar la cultura del racismo”.
Los 3 mandatarios participarán hoy martes en una reunión trilateral, en la que previsiblemente tratarán temas relacionados con la migración, la energía y el narcotráfico, y el miércoles, Trudeau mantendrá un encuentro bilateral con López Obrador.