La historia era impactante y recorrió los principales portales del mundo, apoyada en el testimonio de los protagonistas y de casos previos que daban el visto bueno y dotaban de credibilidad al caso de la pareja sudafricana. Sin embargo, todo era mentira.
Gosiame Sithole, de 37 años, había anunciado semanas atrás que dio a luz a diez bebés tras un complejo periodo de gestación en el que los controles médicos solo habían detectado a ocho criaturas en los monitoreos.
Sin embargo Teboho Tsotetsi, el esposo de Sithole, denunció días atrás la desaparición de la mujer y a partir de allí se montó un operativo para dar con el paradero de la madre. No obstante, la investigación daría un repentino vuelco.
La mujer fue localizada por la policía en la casa de un familiar en las afueras de Johannesburgo, el pasado jueves tras algunas averiguaciones. Sin embargo, la historia de Gosiame y su parto múltiple ya había empezado a sonar extraño para un sector importante de la población y de las autoridades.
Una investigación llevada adelante por Departamento Nacional de Salud de Sudáfrica afirmó que tal historia fue producto del invento de la pareja y el alumbramiento nunca existió. A pesar de esto, una publicación local afirma que el Estado niega la situación para ocultar la negligencia a la que fue sometida la presunta madre.
No obstante, las autoridades policiales arrestaron a Sithole y luego la llevaron a un hospital psiquiátrico contra la voluntad de la paciente y su abogada, Refiloe Mokoena, especificó que solicitará una orden judicial para asegurar su liberación. Además, las autoridades acusaron a la familia de la detenida de beneficiarse con las donaciones que recibieron de personas conmovidas por la historia.
El medio local Independent Media afirma que los nacimientos fueron reales y que terminaron siendo víctimas de “encubrimiento de proporciones gigantescas” para ocultar negligencia médica. No obstante, hasta el momento no hay evidencia de la existencia de los diez pequeños.