La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP26 (COP26) es “la última y mejor oportunidad para cumplir el objetivo de +1,5ºC”, declaró el presidente del evento, el secretario de Estado británico Alok Sharma, en la ceremonia de apertura realizada el domingo.
El objetivo de +1,5ºC como límite del calentamiento del planeta fue establecido por la comunidad internacional hace seis años, en el Acuerdo de París (COP21). Ese objetivo está siendo incumplido y las proyecciones más recientes estiman que el mundo se dirige casi al doble, +2,7ºC.
La COP, bajo la protección y aval de la ONU, es la cita anual para debatir y fijar los compromisos en la lucha contra el cambio climático. Y el encuentro de Glasgow, que se prolongará hasta el 12 de noviembre, y refuerza su importancia este año porque no se pudo celebrar el año pasado, a causa de la pandemia del Covid-19.
El impacto del cambio climático ya se está sintiendo en forma de inundaciones, ciclones, fuegos forestales, récords de temperatura, alertó Sharma. “Sabemos que el planeta que compartimos está cambiando a peor”, explicó el ministro británico. En coincidencia con el inicio de la COP26, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un informe que alerta que los años 2015 a 2021 serán probablemente los más cálidos registrados hasta la fecha.
La temperatura media del planeta de los últimos 20 años sobrepasa por primera vez la barrera simbólica de +1°C. La inauguración de la COP26 se produjo paralelamente al cierre de la cumbre del G20 en Roma. El Reino Unido invitó a 130 gobernantes a expresar sus objetivos y exigencias en Glasgow.
En tanto, en las inmediaciones del lugar hubo diversas y multitudinarias movilizaciones en reclamo a los países participantes de la cumbre, a las que se les exige frenar con la devastación de los recursos naturales del planeta.
Con información de AFP.