El pasado viernes, la empresa energética ucraniana Ukrenergo informó que se reestableció parcialmente el suministro eléctrico. De esta manera, la central nuclear de Chernobyl volvió a conectarse luego del pasado 9 de marzo.
Según la información transmitida al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la reparación fue lograda luego de los trabajos llevados a cabo el 10 de marzo por Ukrenergo. A pesar de estas tareas, “todavía hay daños en otros lugares” por lo que la energía eléctrica fuera del emplazamiento seguirá sin funcionar.
“Los generadores diésel de emergencia han estado proporcionando energía de reserva al emplazamiento desde el 9 de marzo, y el regulador ucraniano ha informado de que se ha suministrado combustible adicional a la instalación. Sin embargo, sigue siendo importante arreglar las líneas eléctricas lo antes posible”, explicó el organismo.
La central nuclear de Chernobyl no tiene comunicación con Ukrenergo debido a los problemas en el lugar. Por esta razón, el OIEA no ha obtenido información sobre el control radiológico de la instalación.
Hace dos semanas, un grupo de 211 técnicos se encuentran viviendo en la zona para poder realizar sus tareas. De esta manera, “a pesar de la difícil situación” continuarán los trabajos de reparación, según indicó la OIEA
Las autoridades de Ucrania aseguraron que el ataque sufrido en la central nuclear el pasado 9 de marzo fueron producto de bombardeos rusos. Esta fue la gran razón que desencadenó en el corte de suministro eléctrico en la refrigeración de las barras del reactor.
Asimismo, las autoridades aseguran que la estrategia del ejército es culpar a Kiev. “La planta controlada por Rusia planea crear una catástrofe provocada por el hombre, por lo que los ocupantes intentarán trasladar la responsabilidad a Ucrania”, señala el informe citado por Daily Mail.