Fitch, una agencia de calificación crediticia con sede en EEUU, aseguró que la escasez mundial de semiconductores podría comenzar a disminuir a partir de la segunda mitad de este año. La agencia recordó que el sector de los chips ha estado aumentando su capacidad de manera agresiva desde 2021, a pesar de la incertidumbre por la crisis de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Mencionó, a su vez, que los fabricantes de chips están planeando grandes inversiones a largo plazo para la producción. “Está ocurriendo cierta expansión fuera de Asia debido a que los fabricantes se asocian con el Gobierno de EEUU, que apoya la creación de capacidad nacional para reducir el riesgo en la cadena de suministro, ya que la mayoría de los chips se producen actualmente en Taiwán y Corea del Sur”, señaló Fitch.
Dado que las medidas contra el coronavirus afectaron varias actividades de producción de los semiconductores, la alta demanda durante el proceso de recuperación pospandémico provocó una crisis de chips mundial. La crisis causó que muchos sectores se enfrentaran a interrupciones en la producción, especialmente el automotriz.