La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles que ascendió a 151 el número de casos de salmonela vinculados al consumo de productos de chocolate Kinder en al menos 11 países. La OMS señaló a través de un comunicado que bacterias con la misma estructura genética de la salmonela que infecta el cuerpo humano fueron detectadas en algunos camiones cisterna que contenían materias primas en la fábrica de Kinder en Arlon, Bélgica, durante las inspecciones realizadas en diciembre de 2021 y enero de este año.
Se constató que en la fábrica se tomaron las medidas de higiene necesarias y que el test de salmonela de los productos resultó negativo por lo que los productos Kinder producidos en la fábrica de Arlon se distribuyeron a Europa y al resto del mundo. Hasta abril, se detectaron en todo el mundo 151 casos sospechosos de salmonela relacionados con productos Kinder.
Entre ellos, 65 se encontraron en Inglaterra, 26 en Bélgica, 25 en Francia, 10 en Alemania, 15 en Irlanda, cuatro en Suecia y dos en los Países Bajos. Luxemburgo, Noruega, España y Estados Unidos registraron, entre tanto, un caso sospechoso de salmonela al interior de sus territorios.
El 89% de los casos fueron de niños menores de 10 años y en 21 casos se observaron síntomas severos como vómitos, náuseas y diarrea sanguinolenta. No se han registrado pérdidas de vidas como consecuencia de la infección por salmonela.