Al menos 33 personas, entre ellas seis menores de edad, son juzgadas desde ayer en Cuba en relación con las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, según informaron activistas. Se trata de la cuarta semana consecutiva en la que se celebran en Cuba procesos penales por estos hechos. En total, desde las protestas del año pasado se ha juzgado a al menos 440 personas, según el recuento del colectivo Justicia 11J y la ONG jurídica Cubalex.
La que arrancó ayer, y se prolongará hasta el fin de la semana que viene en un tribunal de La Habana, es una causa común única para los investigados, a los que se les imputa un presunto delito de sedición. Las penas solicitadas por la fiscalía oscilan entre los 13 y los 25 años de cárcel, para los menores son de entre 13 y 23 , y en seis casos la petición de condena es mayor que la edad del procesado. En Cuba la edad penal mínima son 16 años.
Justicia 11J exige que Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Unión Europea puedan inspeccionar las cárceles de Cuba, y que estos organismos y la prensa internacional acreditada puedan acceder a los juicios. Varias ONG han denunciado falta de garantías, fabricación de pruebas y penas muy elevadas para los acusados en estos procesos por los sucesos del 11 de julio.
Las autoridades judiciales cubanas aseguran que se cumplen estrictamente los instrumentos internacionales, niegan que se trate de procesos políticos y subrayan que juzgan delitos violentos y actos de vandalismo.