Hasbro es la compañía que fabrica el famoso juguete de plástico con forma de papa, Mr. Potato Head. La empresa anunció el jueves que el icónico muñeco ya no se llamará “Sr. Cara de Papa”, sino que contará con un nombre de género neutro y pasará a llamarse Potato Head (Cara de papa en inglés).
La modificación estará disponible a partir de este mismo año, ya que según afirmó la multinacional: “necesitaba un cambio de imagen moderno”.
El anuncio fue con el motivo de su lanzamiento del nuevo set de juguetes “Crea tu familia Cara de Papa”. En este se incluyen dos papas sin género y un bebé de papa.
En el video que anunciaba el kit se asegura que el producto está dirigido a “familias modernas”, según informó el medio de comunicación The Associated Press.
La compañía oriunda de Estados Unidos, explicó en un comunicado subido a su sitio web oficial: “Hasbro se está asegurando de que todos se sientan bienvenidos en el mundo de Potato Head al eliminar oficialmente el nombre y el logotipo de Mr. Potato Head para promover la igualdad de género y la inclusión”.
Lo cierto, es que ya hace tiempo que las grandes jugueteras están planteando este tipo de cambios, como fue el caso de las clásicas muñecas Barbie, que desde hace tiempo perdieron su imagen rubia y actualmente vienen en múltiples tonos de piel y tamaños, como así también ha hecho lo suyo la franquicia de Thomas la Locomotora, en donde se agregaron más personajes femeninos.
Si bien Hasbro pretende ser inclusivo con los nuevos cambios anunciados, estos no han sido del todo bienvenidos por parte de muchos fanáticos, quienes en su mayoría, responsabilizan sobre los cambios realizados a la “ideología de género” y a la “cultura de la cancelación”.
Sin embargo, como es de esperarse, tambíen aparecieron las voces contrarias que sostenían que el rechazo hacía el cambio era exagerado: “Están volviéndose locos como si fuera que las papas tienen un género en la vida real” se burló una usuaria en redes.
La historia del Juguete
A pesar de su fama como juguete y su trayectoria de 70 años en las jugueterías estadounidenses, el Sr. Cara de Papa se lanzó al estrellato mundial por ser uno de los juguetes principales en la saga de Toy Story.
Su lanzamiento fue en 1952 como una serie de complementos para decorar patatas y vegetales auténticos, intentando fomentar el consumo de vegetales por parte de los menores.
Ya por el año 1964, fue que se introdujo un cuerpo de plástico con forma de papa, y con el paso de los años se han añadido otros personajes, como la versión femenina “Mrs. Potato”.
A excepción de pequeñas modificaciones, el modelo original había permanecido casi idéntico durante todo el tiempo que ha estado a la venta.