Captaron al presidente de Estados Unidos tomando una siesta en plena cumbre por el cambio climático. Por estas horas los ojos del mundo se posan en la COP26 que pretende ser un antes y después en la historia de las medidas ambientales.
Desde su llegada al viejo continente, Joe Biden ha tenido una agenda apretada y quizás ese ha sido uno de los motivos de su evidente cansancio.
En un video que circula por las redes sociales se puede ver al mandatario norteamericano tratando de mantenerse despierto durante una de las ponencias de la conferencia.
El presidente intenta no flaquear mientras se escucha se exhibe un video de un activista por los derechos de las personas con discapacidad que se reprodujo en la conferencia.
La actitud del mandatario ha sido muy criticada en las redes sociales teniendo en cuenta la importancia de las discusiones que se están llevando a cabo en el encuentro internacional.
“Parece que se está tomando muy en serio el problema del cambio climático”; “Su interés resumido en un minuto” han sido algunos de las comentarios al respecto.
COP26: un llamado a “salvar el mundo”
A lo largo de doce días de negociaciones, que acostumbran ser extenuantes, los delegados de casi 200 países deben tomar medidas enérgicas para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y lograr que los países ricos cumplan su promesa de ayudar financieramente a las naciones desfavorecidas.
Una vasta agenda, que según el presidente estadounidense, Joe Biden, es una “increíble oportunidad” para hacer negocios, y no un fardo.
“Dentro de la creciente catástrofe creo que hay una increíble oportunidad, no sólo para Estados Unidos, sino para todos nosotros”, afirmó. “Estados Unidos no solamente ha vuelto a la mesa, sino que esperamos que lidere con el poder del ejemplo”, añadió.
En la cumbre de dos días en Glasgow hay grandes ausentes, como el chino Xi Jinping, presidente del mayor país emisor de gases contaminantes, el ruso Vladimir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan, que canceló a última hora.
Las expectativas son importantes, y las primeras protestas de ecologistas, en especial jóvenes, hicieron acto de presencia a las puertas del parque de exposiciones donde tiene lugar el encuentro, bajo grandes medidas de seguridad.
“Es importante presionar a nuestros líderes. Nunca seremos bastantes”, declaró Jean Baptiste Rede, un profesor jubilado francés de 64 años, a las puertas del recinto.
De América Latina no acudieron ni el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ni el brasileño, Jair Bolsonaro.