El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo declaraciones contundentes respecto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, al afirmar que es un “paria” y que está “perdiendo” la guerra en Ucrania. Sin embargo, la Casa Blanca se muestra prudente al interpretar las consecuencias de la reciente rebelión del grupo paramilitar conocido como el Grupo Wagner.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, un periodista cuestionó a Biden si Putin resultó debilitado por la fallida rebelión del Grupo Wagner. El presidente estadounidense respondió: “Es difícil de decir, pero está perdiendo claramente la guerra en Ucrania” y también señaló que Putin está “perdiendo la guerra en casa”. Además, afirmó que Putin se ha convertido en un “paria en todo el mundo”.
La fallida rebelión del Grupo Wagner, una compañía de seguridad privada rusa propiedad de Yevgeny Prigozhin y contratada por el Kremlin para la guerra en Ucrania, generó incertidumbre sobre su impacto en el poder de Putin. A finales de la semana pasada, el grupo se amotinó y se dirigió hacia Moscú antes de dar marcha atrás en su intento.
El líder del Grupo Wagner, Prigozhin, encabezó la sublevación y ocupó temporalmente la ciudad de Rostov en el Don, mientras enviaba cuatro columnas hacia Moscú. Sin embargo, al día siguiente, Prigozhin anunció su retirada tras la mediación del líder bielorruso Alexander Lukashenko, y los combatientes regresaron a sus bases permanentes. Según un acuerdo con el Kremlin, Prigozhin se trasladó a Bielorrusia y no enfrentará cargos.
En sus primeras declaraciones después del fallido motín, Prigozhin afirmó que su objetivo era salvar a la empresa militar privada de la desaparición y no cambiar el poder en Rusia.
Biden lidera una campaña en apoyo a Ucrania por parte de Occidente, tras la invasión rusa lanzada en febrero del año pasado por Putin. La situación en Ucrania sigue siendo una preocupación clave para la comunidad internacional, y las declaraciones de Biden reflejan la postura firme de Estados Unidos en apoyo a la soberanía de Ucrania.