El Gobierno de Japón afirmó este viernes 4 de marzo que liberará 7,5 millones de barriles de petróleo de sus reservas en medio de la guerra en curso entre Rusia y Ucrania. La medida es parte de la acción colectiva de los miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE), según lo acordado el martes pasado, “para estabilizar los mercados petroleros” tras el estallido de la guerra entre Kiev y Moscú, según señaló el ministro de industria japonés, Koichi Hagiuda.
”Con 60 millones de barriles en total que serán liberados conjuntamente por los 31 miembros de la AIE, Japón ocupa el segundo lugar en participación después de Estados Unidos, que liberará 30 millones”, señaló Hagiuda en una conferencia de prensa, según informó el medio local Kyodo News.
Hagiuda mencionó que “los 7,5 millones de barriles que liberará Japón corresponden a unos cuatro días de consumo interno”. “El Gobierno está dispuesto a reducir las reservas obligatorias de petróleo del sector privado a un valor de 66 días desde el valor actual de 70 días durante un mes”, dijo.
”Seguiremos alentando a las naciones productoras de petróleo a aumentar su producción”, agregó Hagiuda.