Italia multó a Amazon con más de mil millones de euros por “abuso de posición dominante”

La compañía de Jeff Bezos se ha mostrado “en total desacuerdo” con la decisión y ha anunciado que apelará.

Amazon. (AP)
Amazon. (AP)

La compañía tecnológica Amazon ha sido multada con el pago de 1.128 millones de euros por abuso de su “posición dominante absoluta en el mercado italiano” con una estrategia “especialmente grave” para perjudicar a los competidores en el servicio logístico de comercio electrónico, informó la Autoridad garante de la Competencia y Mercado de Italia.

“Amazon ocupa una posición dominante absoluta en el mercado italiano de servicios de intermediación en el mercado, lo que le ha permitido favorecer su servicio de logística, denominado FBA, entre los vendedores activos en la plataforma Amazon.it en detrimento de los operadores competidores en dicho mercado y reforzar su posición dominante”, indicó el organismo.

Según la Autoridad Antimonopolio, “las empresas han vinculado a la utilización del servicio de logística de Amazon el acceso a un conjunto de beneficios esenciales para obtener visibilidad y mejores perspectivas de ventas en Amazon.it”, entre los que destaca “la etiqueta Prime, que permite vender con mayor facilidad a los consumidores más fieles y altamente dependientes”. Prime “también permite participar en eventos especiales de Amazon, como Black Friday, Cyber Monday, Prime Day, y aumenta la probabilidad de que la oferta del vendedor sea seleccionada como Oferta en Escaparate y mostrada en el Buy Box”.

La compañía, que ha infringido el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, también “ha impedido que los terceros vendedores asocien la etiqueta Prime a ofertas no gestionadas” por FBA.

La investigación de Antimonopolio “ha determinado que esta funcionalidad de la plataforma Amazon.it crucial para el éxito de los vendedores y para el aumento de sus ventas”, al tiempo que “a los terceros vendedores que utilizan FBA no se les aplica el estricto sistema de medición de rendimiento al que Amazon somete a los vendedores que no son FBA...”.

“De este modo, Amazon ha perjudicado a los operadores de logística de comercio electrónico competidores, impidiéndoles ofrecerse a los vendedores en línea como proveedores de servicios de calidad comparable a la logística de Amazon. Estas conductas han aumentado así la brecha entre el poder de Amazon y el de la competencia, incluso en la entrega de pedidos de comercio electrónico”, se explica en la nota.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA