Una bebé inglesa de ocho meses sufre una patología mitocondrial considerada incurable. Para recibir un tratamiento adecuado debe hacerlo en un hospital de Roma. Por este motivo, este lunes el Gobierno de Italia le concedió a Indi Gregory, con carácter de urgencia, la nacionalidad italiana para tratar su enfermedad, ya que se le había negado en el Reino Unido.
Dicha decisión del Ejecutivo fue tomada con el objetivo de evitar que los médicos británicos la desconecten, y así permitir su traslado a Roma. Además, el Tribunal Superior de Londres se negó a dar continuidad del tratamiento de soporte vital al que la niña se estaba sometiendo en el Queen Medical Centre de Nottingham (Reino Unido).
Por su parte, la ministra de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, escribió en una publicación en su página de Facebook que “la vida y la muerte no son opciones equivalentes, y mucho menos pueden serlo para el Estado” y que “hacer de Indi nuestra conciudadana es la forma más eficaz de demostrarlo”.
Además, el abogado de la familia Simone Pillon agradeció al Gobierno italiano de parte de los familiares de la bebé en su cuenta de X (antes Twitter). “Al Gobierno italiano, a la primera ministra Giorgia Meloni y a todo el pueblo italiano”. También señaló que trabajarán para “eliminar todos los obstáculos y traerla pronto a Roma”.
Los padres de la niña apelaron ante el Tribunal Superior de Londres para que se le permita llevarla a Italia para recibir tratamiento y por el momento se desconoce cuándo se pronunciará la Corte al respecto.
El costo del posible traslado de la menor a Roma correría a cargo de la familia, mientras que los gastos hospitalarios en el Hospital Bambino Gesù de Roma serían sufragados por el Estado italiano, según los medios locales.