La publicación de un libro en Italia que recoge viejos chats entre los líderes del partido de la actual primera ministra, Giorgia Meloni, ha causado un gran revuelo dentro de su coalición de Gobierno debido a mensajes controvertidos, insultos y burlas dirigidas a su socio actual y vicepresidente, Matteo Salvini.
El libro Fratelli di chat: storia segreta del partito di Giorgia Meloni (Hermanos de Chat: la historia secreta del partido de Giorgia Meloni), escrito por el periodista Giacomo Salvini, ha sacudido la política italiana desde su lanzamiento en las librerías este viernes.
El libro presenta una reconstrucción cronológica de la ascensión al poder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni, hasta su llegada al Gobierno en 2022, narrada a través de los mensajes que su grupo cercano intercambiaba en un chat.
Quien más sale perjudicado es Matteo Salvini, vicepresidente y Ministro de Transportes e Infraestructuras en el Gobierno actual. En 2018, Salvini formaba parte de otro Ejecutivo en alianza con el Movimiento 5 Estrellas.
Sus decisiones en ese periodo le valieron críticas y burlas de algunos parlamentarios cercanos a Meloni, quienes lo llamaron "niñato", como Giovanbattista Fazzolari, uno de sus colaboradores más cercanos y actual subsecretario de la Presidencia. Incluso la misma Meloni llegó a comentar que "Salvini debería esconderse" cuando no cumplió su promesa de eliminar los impuestos indirectos sobre el combustible.
En el chat también surgen críticas hacia la postura internacional de Salvini, quien fue acusado de ser un "fan" del presidente ruso, Vladímir Putin.