Israel y Líbano están “más cerca que nunca” de alcanzar un alto el fuego, según confirmó una fuente cercana al asunto a la agencia EFE, luego de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aceptara “en principio” la propuesta de mediación presentada por Estados Unidos.
El enviado estadounidense Amos Hochstein presentó una propuesta que contempla tres etapas:
- Tregua inicial, seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani.
- Retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano.
- Negociaciones bilaterales entre Israel y Líbano para demarcar su frontera, actualmente establecida por la ONU tras la guerra de 2006.
Una fuente indicó que Israel planteó “algunas reservas” sobre el acuerdo, principalmente relacionadas con su “libertad de acción” para realizar operaciones militares dentro de Líbano si Hizbulá viola los términos del alto el fuego. Sin embargo, la cuestión puede resolverse expresándose en el documento de forma “más vaga”, precisó la fuente, mientras algunos medios hebreos informaron hoy de que otra alternativa que agrada a Israel es una carta de compromiso de Washington.
El acuerdo incluye la creación de un organismo internacional liderado por Estados Unidos para garantizar el cumplimiento de la tregua. Este ente contará también con la participación de Reino Unido, Alemania y Francia. La inclusión de Francia, país con gran influencia en Líbano, desbloqueó un punto crítico en las negociaciones, a pesar de las tensiones recientes entre París y Tel Aviv.
Israel se había opuesto a la implicación de país galo desde octubre, cuando el presidente Emmanuel Macron sugirió un embargo de armas a Israel, a lo que el entonces ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, hora titular de Defensa, amenazó con “medidas legales y diplomáticas” que no han llegado a materializarse.
El portavoz del Gobierno israelí no aportó más detalles pero dijo: “Estamos avanzando hacia un acuerdo, pero todavía hay asuntos por resolver”.
ESCALADA DE VIOLENCIA EN MEDIO DE LAS NEGOCIACIONES
A pesar de los avances diplomáticos, los enfrentamientos entre Israel e Hizbulá se han intensificado. Durante el fin de semana, ataques aéreos israelíes mataron al menos a 29 personas en Beirut, mientras que la milicia chií lanzó más de 250 proyectiles hacia Israel en una de sus ofensivas más grandes.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, expresó su rechazo al acuerdo y pidió a Netanyahu que continúe con la guerra hasta alcanzar una “victoria absoluta”.