Israel y Hamas concretaron este miércoles el acuerdo de alto al fuego en la zona de Gaza tras más de quince meses de conflicto.
“Tenemos un trato, los rehenes serán liberados en breve”, confirmó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de las negociaciones encaradas por varios países.
Este miércoles, Hamas entregó a los mediadores en Qatar su aprobación por escrito para un alto al fuego en la Franja de Gaza.
“Hamas entregó su aprobación a los mediadores qataríes, egipcios y estadounidenses después de recibir los planes de Israel de retirar su ejército de Gaza”, dijo a Xinhua la fuente palestina sobre las negociaciones indirectas celebradas en Doha.
La fuente afirmó que “Hamas está dispuesto a implementar el alto al fuego en Gaza que pondría fin al sufrimiento del pueblo palestino”.
El martes, ambas partes dijeron que el acuerdo de alto al fuego en Gaza a cambio de rehenes llegó a las “etapas finales”.
Mientras tanto, residentes de Gaza confirmaron que el ejército israelí comenzó a desmantelar los puestos militares en el Corredor de Netzarim que separa el norte y el sur de Gaza.
Según funcionarios qataríes y representantes de Hamas, el acuerdo incluye la liberación paulatina de decenas de rehenes en manos del grupo palestino, así como la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos retenidos en Israel.
Otro de los puntos del acuerdo contempla el retorno de de cientos de miles de desplazados internos en Gaza a lo que queda de sus hogares y se facilitará el ingreso de ayuda humanitaria al territorio.
Habló Joe Biden tras la confirmación del acuerdo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció este miércoles un discurso en el que celebró el acuerdo de cese el fuego entre Israel y Hamas.
El mandatario norteamericano confesó estar “emocionado” de que los rehenes fueran liberados en virtud de un acuerdo entre Israel y Hamas, conseguido gracias a la “tenaz y meticulosa” diplomacia de Washington para alcanzarlo.
“Este acuerdo detendrá los combates en Gaza, proporcionará la tan necesaria ayuda humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias tras más de 15 meses de cautiverio”, expresó Biden.
Las palabras de Donald Trump tras el acuerdo
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó a la noticia anunciada hoy respecto del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas para liberar los rehenes mantenidos cautivos por Hamas, y dijo que los rehenes “serán liberados en breve”.
“Tenemos un acuerdo para los rehenes en medio oriente. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”, publicó Trump con mayúsculas en la red social Truth Social.
La administración del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, aún no había hecho un anuncio formal al respecto hasta el momento de publicación de este artículo.