Israel rechazó rotundamente la resolución aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas a favor de una “tregua humanitaria” en Gaza. Además, desde dicho país aseguraron que no detendrán la operación militar en la Franja hasta que Hamás sea destruido y los rehenes rescatados.
Cabe mencionar que la propuesta presentada por Jordania en representación de los países árabes recibió 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones. El texto aprobado condena también todos los actos de violencia contra civiles palestinos e israelíes, incluidos todos los “ataques terroristas e indiscriminados”.
Según informó la BBC, tras la votación, el embajador israelí ante el organismo internacional, Gilad Erdan, manifestó que a la ONU no le queda ya “ni una pizca de legitimidad o relevancia” y ratificó la intención de su gobierno de continuar con la operación en Gaza.
FRANJA DE GAZA DESDE AMÉRICA
En ese marco, Estados Unidos fue uno de los 14 países que votó en contra, pero se manifestó a favor de una “pausa humanitaria” en las acciones militares israelíes. A su vez, las únicas dos naciones latinoamericanas que rechazaron la resolución fueron Guatemala y Paraguay.
Aun así, entre los países de la región que se abstuvieron se encuentran Uruguay y Panamá, además de otras naciones del continente como Canadá y Haití. Tal como indicaron los corresponsales de la BBC George Wright y Antoinette Radford, “la votación no es jurídicamente vinculante, pero tiene peso moral debido a la universalidad de la membresía de la ONU”.
SIN PRECEDENTES: NOCHE DE BOMBARDEOS
A lo largo de la noche del viernes, enormes explosiones iluminaron el cielo de Gaza después de que Israel intensificara sus ataques aéreos en el bombardeo más intenso de la guerra hasta la fecha. Según informó el periodista de la BBC, Rushdi Abu Alouf, quien reporta desde la ciudad sureña de Jan Yunis, “el pánico, el miedo y el caos reinan en toda la Franja”.
Además, el cronista señaló que la escala del bombardeo del norte de Gaza fue de una intensidad nunca antes vista. De este modo, los ataques destruyeron cientos de edificios y miles de casas resultaron afectadas, según informó a la agencia de noticias AFP el servicio de defensa civil en el territorio controlado por Hamás.
Además, las fuerzas del ejército israelí realizaron una incursión terrestre en el norte de Gaza y se cree que todavía se encuentran en el territorio. Según las autoridades palestinas, la ofensiva de Israel en Gaza ha dejado más de 7.000 muertos.