El Gobierno israelí le propuso a Hamás una tregua de dos meses en la ofensiva en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes en poder del movimiento terrorista. La oferta se realizó a través de mediadores de Qatar y Egipto, según informaron medios de Estados Unidos e Israel.
La noticia se conoce en medio de una intensificación de los combates en el sur de Gaza, así como de una creciente presión interna sobre el Gobierno israelí para llegar a un acuerdo que permita devolver a casa a los cautivos.
El medio estadounidense Axios dijo que el plan se le presentó a Hamás a través de Qatar y Egipto. Medios israelíes informaron que el plan incluiría una tregua de dos meses durante la cual se liberarían todos los israelíes que aún están cautivos en Gaza.
Se habla de tres o cuatro etapas de liberación de rehenes, y el Ejército israelí se retiraría de algunas zonas del enclave, pero sin poner fin a la guerra, como exige Hamás.
El canal 13 de Israel dijo que Estados Unidos estaría impulsando el plan, y el coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, se encuentra en El Cairo para discutir el acuerdo, con planes de viajar a Qatar.
Israel lanzó su ofensiva en Gaza el 7 de octubre con una campaña de bombardeos, y el 27 de octubre envió tropas y tanques al interior del territorio costero gobernado por Hamás.
La operación comenzó luego de que milicianos de Hamás infiltrados en el sur israelí desde la Franja de Gaza asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 240 ese mismo día, entre ellas una veintena de argentinos.
Desde entonces, más de 25.000 palestinos murieron y más de 60.000 resultaron heridos en ataques israelíes en Gaza, según informó el Ministerio de Salud de Palestina.