Israel lanzó un ataque contra Irán en represalia por el bombardeo que sufrió el fin de semana pasado de parte de ese país, reportaron medios estadounidenses el jueves por la noche. Sin embargo, desde Teherán desmintieron la agresión hebrea.
Las cadenas ABC y CBS News informaron sobre los ataques perpetrados a primera hora del viernes en Oriente Medio, al citar a altos funcionarios estadounidenses.
Irán activó su sistema de defensa aérea sobre varias ciudades, según medios estatales locales, después de que la televisión oficial del país dijera que se habían oído explosiones cerca de la ciudad central de Isfahán.
Israel había advertido de que atacaría a Irán, luego de que ese país le lanzara centenares de misiles y drones en la noche del sábado al domingo pasados, la mayor parte de los cuales fueron interceptados.
Esa ofensiva iraní se produjo tras un ataque que destruyó su consulado en Damasco y que ha atribuido a Israel.
El aviso de Israel a Estados Unidos y las advertencias de Irán
Según el diario inglés The Guardian, Israel le advirtió a la administración de Joe Biden este mismo jueves temprano que se produciría un ataque en las próximas 24 a 48 horas.
De acuerdo a lo expresado en la cadena estadounidense CNN, los israelíes aseguraron al gobierno de Estados Unidos que las instalaciones nucleares de Irán no serían atacadas.
Según ese reporte, Israel le dijo a Estados Unidos que su respuesta tendría “un alcance limitado”.
Irán niega el ataque de Israel
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció el viernes un discurso sin mencionar las explosiones registradas unas horas antes en el país, atribuidos por responsables estadounidenses a Israel.
Ante una multitud reunida en la ciudad de Damghan, en el noreste del país, Raisi mencionó brevemente el contexto tenso que vive Oriente Medio, después de que la República Islámica disparara drones y misiles contra Israel la semana pasada.
La operación, que tuvo lugar el 13 de abril, “reflejó nuestra autoridad, la férrea voluntad de nuestro pueblo y nuestra unidad”, declaró.
”Todos los sectores de la población y todas las tendencias políticas coinciden en que la operación ha reforzado la fuerza y la autoridad de la República Islámica”, añadió.
Durante su discurso, el mandatario no hizo ninguna referencia a las explosiones registradas cerca de la ciudad de Isfahán, que altos cargos estadounidenses, citados por los medios, atribuyeron a un ataque israelí.
”Las informaciones de los medios estadounidenses no son correctas”, declaró el portavoz de la agencia espacial iraní, Hossein Dalirian.
”Hasta ahora no se han producido ataques aéreos desde fuera de las fronteras contra Isfahán u otras partes del país”, afirmó.
”La explosión de hoy en el cielo de Isfahán estuvo relacionada con el disparo de sistemas de defensa antiaérea contra un objeto sospechoso que no causó ningún accidente ni daño”, declaró a su vez el comandante en jefe del ejército, Abdolrahim Musavi, según la agencia de noticias Tasnim.