Israel lanzó este martes una invasión terrestre en el sur del Líbano, marcando el inicio de lo que ha sido descrito como la “próxima fase de la guerra”. Según el principal portavoz del ejército israelí, la incursión busca desmantelar las bases de Hezbollah, a quien acusan de preparar un ataque similar al perpetrado por Hamás en octubre del año pasado, que dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados.
“Hezbollah ha convertido los pueblos libaneses cercanos a comunidades israelíes en bases militares, preparadas para un ataque contra Israel”, declaró el contralmirante Daniel Hagari en un mensaje difundido en video. Además, aseguró que la ofensiva es “limitada” y tiene como objetivo neutralizar amenazas inmediatas provenientes de aldeas libanesas cercanas a la frontera israelí.
El gobierno israelí, tras semanas de advertencias, aprobó la anoche incursión que se centra en dichas localidades, consideradas una amenaza para la seguridad de los residentes del norte de Israel.
La invasión terrestre está acompañada por bombardeos aéreos y ataques de artillería, que ya habían comenzado horas antes, con “ataques precisos a objetivos militares” en el sur del Líbano. Según el ejército israelí, los ataques no van dirigidos contra el pueblo libanés, sino contra Hezbollah.
Israel también emitió advertencias para que los residentes del sur del Líbano evacúen sus hogares, asegurando que las actividades de Hezbollah en la zona obligan a las fuerzas israelíes a intervenir. “Las actividades de Hizbulá obligan al Ejército a actuar en su contra. El Ejército no quiere hacerles daño y, por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente. Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hizbulá pone su vida en peligro. Se espera que cualquier casa utilizada por Hizbulá para sus necesidades militares sea un objetivo”, explicó el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.
Adicionalmente, se instó a los civiles a no viajar al sur del río Litani, donde el Ejército israelí reportó estar enfrentando “intensos combates” con Hezbollah. También se emitieron advertencias similares para los habitantes del suburbio sur de Beirut, conocido como el Dahye, un bastión de Hezbollah, exigiendo la evacuación de zonas cercanas a las instalaciones del grupo chií.
“Estás en las proximidades de las instalaciones de Hezbollah y las Fuerzas Armadas actuarán con fuerza contra ellas. Por su seguridad y la de sus familiares, debes evacuar estos edificios inmediatamente y mantenerse al menos a 500 metros de ellos”, dijo en X el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.
En la publicación adjuntó varios mapas de los barrios de Lila, Haret Hreik y Burj el Barajneh, marcando tres edificios en rojo y una circunferencia de 500 metros a la redonda que los civiles deberían despejar.
-