El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, hizo una rara aparición este viernes al pronunciar un sermón en la mezquita Imam Jomeini Mosalla de Teherán, donde alabó el ataque de Irán contra Israel realizado el martes, calificándolo de “completamente legal”.
Jamenei describió la acción como el “castigo mínimo” que Israel merece por sus “crímenes atroces”. Llamó a Israel un régimen “vampiro” y a Estados Unidos un “perro rabioso” en la región, advirtiendo que la República Islámica actuará con “fuerza y determinación” en cualquier acción relacionada con Israel, subrayando que no “dudará” ni “postergará” cuando se trate del país.
Durante la primera parte de su discurso, pronunciado en persa, resaltó la “unidad” de los musulmanes en el mundo, basada en los principios del Corán. Mencionó que el enemigo de Irán también es el enemigo de un estado palestino, así como de Líbano y otras naciones musulmanas.
A pesar de que Jamenei ostenta el título de líder de la oración del viernes en Teherán, suele delegar estos sermones a otros. Sin embargo, esta vez se dirigió a la multitud tres días antes del primer aniversario de los ataques de Hamas del 7 de octubre, que dieron inicio a la actual guerra regional. Su sermón también llegó días después de que Irán lanzara misiles contra Israel en respuesta a la muerte de líderes de Hezbollah y Hamas.
Durante un discurso de 40 minutos ante miles de asistentes, Jamenei, de 85 años, consideró que el ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 fue una acción legítima del pueblo palestino. Hizo un llamado a los países de la región a prepararse para acciones contra el enemigo, elogiando a quienes han caído en combate y destacando la resistencia del pueblo en Líbano y Palestina.
Además, pronunció parte de su discurso en árabe, dirigiéndose a las naciones árabes. Irán ha sido el principal apoyo de Hezbollah, proporcionándole armas y asistencia financiera durante años. También se informó que el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, llegó a Beirut para tratar la guerra entre Israel y Hezbollah, y que Irán envió un cargamento de ayuda a Líbano, incluyendo 10 toneladas de alimentos y medicamentos.