El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, de extrema derecha, pidió al Gobierno de su país que detenga la liberación de los cuerpos de los palestinos acusados de llevar a cabo ataques contra israelíes.
El llamado se produjo poco después de que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijera que retener los cuerpos de aquellos involucrados en los ataques no influye en los grupos armados palestinos. El viernes pasado, el Gobierno israelí entregó los cuerpos de tres palestinos muertos en un tiroteo con las fuerzas israelíes en Cisjordania, ocupada según el derecho internacional, en marzo.
En un comunicado, Ben-Gvir calificó la decisión del Gobierno de devolver los cuerpos de los palestinos como “un grave error que nos costará muy caro”. ”Todavía no es demasiado tarde para liderar una política de seguridad poderosa y ofensiva”, agregó.
El domingo, el alto funcionario boicoteó la reunión semanal del Gabinete en protesta por las políticas gubernamentales, lo que representó el desencuentro más reciente entre el ministro de extrema derecha y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. El jueves, Ben-Gvir anunció que su partido, que tiene seis legisladores en la Knéset de 120 miembros, no votará las decisiones del Gobierno como señal de protesta contra las políticas del Gabinete.
El ministro está notablemente enojado con lo que consideró una débil respuesta del Ejército israelí al lanzamiento de cohetes desde Gaza tras la muerte de un palestino en huelga de hambre en una prisión israelí la semana pasada.