La embajada de Israel ante la Santa Sede emitió una corrección a su declaración anterior, aclarando que quiso calificar de “desafortunada” y no de “deplorable” la declaración del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, sobre la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. La aclaración surgió debido a una cuestión de traducción entre el inglés original y la versión italiana.
Parolin había calificado la respuesta militar de Israel como “no proporcionada” y acusó que está causando una “carnicería”. En respuesta, la embajada israelí había emitido un comunicado en el que calificó la declaración de Parolin como “deplorable”. Sin embargo, ahora explican que la palabra “desafortunada” hubiera sido más precisa en la traducción italiana.
“Con referencia al comunicado de prensa del 14 de febrero, queremos señalar que el comunicado de prensa original estaba en inglés y posteriormente fue traducido al italiano”, explicó la delegación diplomática israelí.
“En inglés, el comunicado, en referencia a las palabras de Su Eminencia, el Cardenal Parolin, decía lo siguiente: “Es una declaración lamentable”. En la traducción italiana se eligió la palabra “deplorable”, que también podría traducirse más precisamente como “desafortunada”, indicó la sede diplomática israelí este jueves en un comunicado.
Parolin instó a Israel a detener su ofensiva en Gaza: “La Santa Sede lo ha dicho, desde el principio: por un lado, una condena clara y sin reservas de lo ocurrido el 7 de octubre. Pero al mismo tiempo, también una petición de que el derecho de Israel a la defensa que se invocó para justificar esta operación sea proporcionado y ciertamente con 30.000 muertos no lo es”.
“Hay una voz generalizada de que no podemos seguir así. Necesitamos encontrar otras maneras de resolver el problema de Gaza, el problema de Palestina”, reclamó.
En ese contexto, llamó a “no perder la esperanza” de una solución al conflicto y planteó: “San Agustín decía que la esperanza se basa en la indignación y la valentía, creo que todos estamos indignados por lo que está pasando, por esta carnicería, pero hay que tener el valor de seguir adelante y no perder la esperanza porque, si perdemos la esperanza, nos cruzamos de brazos”.
Desde el inicio de las represalias israelíes sobre blancos civiles y militares, el Vaticano avaló el derecho a una defensa, pero con proporción a los ataques de Hamas.