Israel reaccionó con indignación después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comparara la guerra del país contra el grupo Hamás en la Franja de Gaza con el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante la 37ª Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, Lula declaró a periodistas que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo en otros momentos históricos. De hecho, sí lo tuvo cuando Hitler decidió matar a los judíos”.
Por otro lado, el mandatario brasileño profundizó sobre el tema y remarcó que no se trataba de “una guerra de soldados contra soldados”, sino “una guerra entre un Ejército muy preparado y mujeres y niños”.
Las palabras del presidente brasileño no pasaron desapercibidas en Israel. El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció la convocatoria del embajador brasileño en Jerusalén para expresar su rechazo a los comentarios de Lula, informó Noticias Argentinas.
Además, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, los calificó de “vergonzosos y graves”. Por su parte, Netanyahu emitió un comunicado señalando que “establecer comparaciones entre Israel y los nazis y Hitler es cruzar una línea roja”, rechazando las palabras del presidente de Brasil.
“Se trata de trivializar el Holocausto y de intentar perjudicar al pueblo judío y al derecho de Israel a defenderse”, agregó Netanyahu.
El canciller israelí, Israel Katz, manifestó en su cuenta de X (antes Twitter) que los comentarios de Lula son “severos”. Además, indicó que “nadie dañará el derecho de Israel a defenderse. He ordenado a la gente de mi oficina que mañana convoquen al embajador de Brasil para una llamada de amonestación”.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también criticó a Lula en las redes sociales, acusándolo de apoyar a “una organización terrorista genocida, Hamás, y al hacerlo, avergonzar a su pueblo”.