Un ataque israelí en la madrugada del jueves contra una escuela que acogía a palestinos desplazados en el centro de Gaza dejó más de 30 muertos, entre ellos 23 mujeres y niños, según informaron funcionarios de Hamás. El ejército israelí afirmó que milicianos de Hamás operaban desde la escuela.
Este suceso se suma a la creciente lista de víctimas palestinas que buscan refugio mientras Israel intensifica sus ofensivas en la Franja de Gaza. El ataque ocurrió tras el anuncio del ejército israelí de una nueva campaña aérea y terrestre en el centro de Gaza para perseguir a milicianos de Hamás que, según ellos, se reagruparon en esa zona. Las tropas israelíes retornaron varias veces a áreas de Gaza que ya habían invadido, demostrando la resiliencia del grupo armado a pesar de los casi ocho meses de campaña israelí en el territorio.
Testigos y trabajadores hospitalarios indicaron que el ataque antes del amanecer golpeó la escuela Al-Sardi, gestionada por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, conocida por el acrónimo UNRWA. La escuela estaba llena de palestinos que habían huido de las ofensivas y bombardeos israelíes en el norte de Gaza.
Las víctimas de la escuela llegaron al hospital Mártires de Al-Aqsa en la cercana localidad de Deir al-Balah, que ya estaba sobrepasado por la llegada constante de ambulancias desde que comenzó la incursión en el centro de Gaza 24 horas antes, dijo Omar al-Derawi a AP, un fotógrafo que trabaja para el hospital.
En internet circulaban videos que parecían mostrar a varios heridos a los que se atendía en el suelo del hospital. Buena parte de la instalación de salud se quedó sin electricidad porque el personal está racionando el combustible para el generador.
“No se puede caminar por el hospital, hay demasiada gente. En los pasillos hay montones de mujeres de las familias de las víctimas, llorando”, dijo.
El hospital recibió al menos 33 cuerpos del ataque, incluidos 14 niños y nueve mujeres, según registros hospitalarios y un periodista de Associated Press en el hospital.
QUÉ DIJO ISRAEL SOBRE EL ATAQUE A UNA ESCUELA
El ejército israelí dijo que Hamás había habilitado un “complejo” dentro de la escuela y que milicianos de Hamás y Yihad Islámica lo utilizaban como refugio mientras planeaban ataques a tropas israelíes, aunque en un primer momento no ofreció pruebas. El ejército publicó una foto de la escuela y señaló a las aulas del segundo y tercer piso había milicianos.
Las fuerzas israelíes dijeron haber tomado medidas previas “para reducir el riesgo de dañar a civiles no involucrados durante el ataque, incluido efectuar vigilancia aérea, e información adicional de inteligencia”.
Las escuelas de la UNRWA en toda Gaza han operado como refugios desde que comenzó la guerra, que obligó a desplazarse a la mayor parte de los 2,3 millones de palestinos que habitan el territorio.
Israel emprendió su campaña tras el ataque de Hamás del 7 de octubre dentro de Israel, en el que milicianos mataron a unas 1.200 personas y tomaron como rehenes a otras 250.