La agencia oficial de noticias de Irán (IRNA) confirmó este viernes 21 de enero que las armadas iraní, rusa y china iniciaron una nueva jornada de ejercicios militares conjuntos a gran escala en el norte del Océano Índico. El ejercicio, denominado “Cinturón de Seguridad Marítima 2022″, se lleva a cabo en una gran área que cubre 17 mil kilómetros cuadrados en el norte del océano Índico, con el lema “Juntos por la paz y la seguridad”.
Los buques de guerra y las unidades aéreas de la Armada iraní y el Ejército de la Guardia Revolucionaria participan en el ejercicio. Rusia y China también participan con sus buques de apoyo logístico y de guerra. El vocero del ejercicio, el contralmirante Mustafa Tajeddini, afirmó que la parte norte del océano Índico es muy importante debido a sus conexiones con vías fluviales importantes como Babu’l Mendeb, Malaca y el Estrecho de Ormuz.
El funcionario agregó “este ejercicio se lleva a cabo en esta región, que se conoce como el triángulo dorado y es de vital importancia para el comercio mundial, en un esfuerzo colaborativo para proteger los intereses del país y garantizar una seguridad marítima sostenible”. Tajeddini señaló que durante el ejercicio se realizarán varias operaciones tácticas como el rescate de un barco en llamas, la liberación de un barco secuestrado, disparar contra objetivos designados y objetivos aéreos nocturnos.
El contralmirante señaló además que el ejercicio pretende fortalecer la seguridad del comercio marítimo internacional, combatir el terrorismo marítimo y la piratería, intercambiar información en áreas de búsqueda y rescate y transferir experiencia en operaciones tácticas. Este es el tercer ejercicio militar conjunto entre Irán, Rusia y China bajo el nombre de “Cinturón de seguridad marino”. El primero de estos ejercicios navales se realizó en diciembre de 2019.