Irán exhortó el domingo a Israel a que no reaccione militarmente a su ataque sin precedentes lanzado durante la noche. Dicho ataque fue la respuesta iraní al bombardeo que destruyó su consulado en Damasco. Además, le pidió a EEUU que tome parte en el conflicto.
“El caso puede considerarse cerrado”, anunció la misión iraní ante la ONU en un mensaje publicado tres horas después del inicio del primer ataque directo contra Israel que Irán realizó desde su territorio.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción “imprudente” de Israel y sus aliados conducirá a una “repuesta más fuerte” de la República Islámica.
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, dispararon más de 200 drones y misiles contra objetivos militares en territorio israelí.
El jefe de las fuerzas armadas iraníes, el general Mohammad Bagheri, celebró que el ataque había alcanzado “todos sus objetivos” y dejó “fuera de servicio” un “centro de inteligencia y una base aérea”.
Los drones iraníes no apuntaron contra ningún centro urbano o económico, precisó. El portavoz del ejército israelí indicó que misiles balísticos iraníes alcanzaron la base aérea de Nevatim.
La misión iraní ante la ONU explicó que la “acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco” y fue llevado a cabo en base “al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa”, informó la agencia AFP.
Un mensaje para Estados Unidos
Tras el anuncio del ataque, Irán le pidió a Estados Unidos a “mantenerse al margen” de su conflicto con Israel. Baghari indicó que las autoridades iraníes habían “enviado un mensaje a Estados Unidos advirtiendo que si cooperaban con Israel para sus posibles próximas acciones, sus bases ya no serán seguras”.
Washington dispone de varias bases militares en la región. “La próxima bofetada será más violenta”, dice un mural inaugurado el sábado por la noche en la plaza Palestina de Teherán, donde miles de personas se concentraron después del ataque coreando “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”.
Irán “puede intensificar sus acciones si desea porque puede elegir entre varias opciones como el Hezbolá, perturbaciones marítimas o bombardeos contra objetivos israelíes vulnerables en el extranjero”, analizó Nishank Motwani, del Australian Strategic Policy Institute, en Washington.