El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán aseguró en las últimas horas que rendirán cuentas ante la justicia los responsables del gobierno de Estados Unidos por el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, al cumplirse tres años del atentado en su contra.
A través de un comunicado, la Cancillería persa denunció que “el crimen de Estados Unidos en asesinar al general Soleimani constituye un ejemplo del acto terrorista que fue diseñado e implementado de manera organizada por este país”. De acuerdo con la nota, EE.UU. “con la falsa afirmación de combatir el terrorismo, en un acto criminal que viola las normas y principios del derecho internacional, diseñó y llevó a cabo el ataque terrorista contra una de las figuras de más alto nivel de Irán”.
A partir de ello, la diplomacia iraní señaló que la Casa Blanca tiene responsabilidad internacional por este crimen mientras aseveró que los autores y responsables rendirán cuentas en correspondencia con las normas establecidas. En este sentido, el texto destacó que el Comité Especial de Seguimiento Legal e Internacional del caso, creado por la Cancillería, continuará su trabajo hasta esclarecer completamente los acontecimientos. De todas formas, el ministerio afirmó que seguirá abogando por la paz y la estabilidad regional e internacional mediante la lucha contra el terrorismo bajo los principios del país.
Las declaraciones de la diplomacia iraní se producen en la víspera del tercer aniversario de la muerte en Bagdad, Irak, del excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).