El Parlamento iraquí volvió a fracasar este miércoles a la hora de elegir al nuevo presidente del país, por segunda vez, en menos de una semana. La sesión programada no se pudo realizar debido a la falta del mínimo de parlamentarios necesarios luego de que decenas de legisladores boicotearan la votación.
Solo 200 parlamentarios de los 329 escaños del Parlamento asistieron a la sesión del miércoles, según recogieron medios locales. Se requería la asistencia de al menos 220 legisladores para la elección del presidente. El pasado sábado, el Parlamento tampoco pudo elegir al dignatario por falta de quórum en medio de un boicot de algunos de los legisladores.
La semana pasada, el partido del clérigo chiita Muqtada al-Sadr anunció un acuerdo con el Partido Democrático de Kurdistán (KDP) y la Alianza Soberana Sunita para nombrar al candidato del KDP, Reber Ahmed, a la presidencia y a Mohamed Jaafar al-Sadr, del partido Al-Sadr, como primer ministro de Irak.
Desde 2006, el cargo de presidente en Irak es ostentado por un candidato kurdo, mientras que un sunita encabeza el Parlamento y un chiita ocupa el cargo de primer ministro.