Unas 2500 focas aparecieron muertas en la costa rusa sobre el Mar Caspio, en la región de Daguestán. Este domingo, las autoridades de la provincia sureña manifestaron desconocer el causante de las muertes aunque afirmaron que probablemente se trata de factores naturales.
Inicialmente, las autoridades regionales contabilizaron el día sábado el deceso de unas 700 focas, pero el domingo, Zaur Gapizov, director del Centro de Protección Ambiental del Caspio, afirmó que tras una inspección más detallada la cifra sumaría unas 1700, reportó la agencia noticiosa RIA Novosti.
Asimismo, mientras la investigación sigue en curso, el número de mamíferos encontrados muertos sigue creciendo.
Según Euronews, Gapizov afirmó que lo más probable es que las focas murieron hace unas dos semanas. Además, añadió que no hay señales de que los decesos sean producto de maniobras de cazadores.
Cabe destacar que expertos de la Agencia Federal de Pesca y fiscales inspeccionaron la costa y recolectaron datos para revisión en el laboratorio, y hasta al momento no se han detectado sustancias contaminantes, a pesar que la zona inspeccionada se encuentra cerca de un depósito de petróleo.
Los datos sobre la cantidad de focas en el Mar Caspio varían pronunciadamente, en gran parte se debe a que han existido varios incidentes de muertes masivas de focas hasta la actualidad, todas atribuidas a causas naturales. Por su parte, la agencia de pesca dio un número y detalló que hay entre 270.000 y 300.000, mientras que el centro de Gapizov ubica la cifra en 70.000.
La foca del Caspio es el único mamífero que vive en el mar Caspio. Fue declarada en peligro de extinción en 2008.