El expresidente de Uruguay, José Mujica, fue internado este martes en el Policlínico Casmu de Montevideo. Según informaron medios uruguayos, Mujica, de 89 años, fue ingresado “para mejorar sus cuidados” y se espera que sea dado de alta en las próximas 24 a 48 horas.
Fuentes médicas indicaron que el exmandatario se encuentra bajo estudios para “controlar sus valores”, en un intento por estabilizar su salud tras el tratamiento oncológico que recibió hace poco.
Días atrás, Mujica brindó una entrevista al diario The New York Times donde se refirió a su estado de salud con una mezcla de aceptación y resignación. “Me hicieron un tratamiento con radiología”, comentó el expresidente, “según los médicos, anduvo bien, pero yo estoy deshecho”.
El exmandatario también habló sobre su percepción de la vida en este momento delicado: “La vida es hermosa. Con todas sus peripecias, amo la vida. Y la estoy perdiendo porque estoy en el tiempo de irme”.
El deterioro en la salud de Mujica fue conocido públicamente a fines de abril, cuando en una conferencia de prensa anunció que le habían detectado un tumor en el esófago. En esa oportunidad, también explicó que su situación es especialmente delicada debido a una enfermedad inmunológica que padece desde hace 20 años y que afectó sus riñones, lo que complica el tratamiento médico y la posibilidad de someterse a cirugía.
Luego del tratamiento de radioterapia, en junio sufrió las secuelas de la radiación acumulada, provocándole inflamación en su aparato digestivo, lo que le dificulta la capacidad para ingerir alimentos sólidos. “Desgraciadamente, solo puede comer sopita, algún jugo, alguna gelatina, y los uruguayos estamos acostumbrados a prendernos al asado, al guiso, a otra cosa, y es penoso eso”, comentó al respecto su esposa Lucía Topolansky.