Varias decenas de cotorras atrapadas dentro de botellas de plástico fueron descubiertas en un barco en la región indonesia de Papúa, dijo la policía el viernes.
La tripulación informó a la policía de la ciudad de Fakfak que había oído ruidos provenientes de una gran caja. Al abrirla, el jueves, descubrieron 64 loris multicolor vivos y otros 10 muertos.
”Los miembros de la tripulación nos dijeron que sospechaban que había animales dentro de la caja porque escuchaban ruidos extraños”, explicado el portavoz de la policía local, Dodik Junaidi.
El lori tricolor, o lori de capa negra, es un pájaro colorido perteneciente a la familia de las cotorras, muy común en la isla de Nueva Guinea y en las islas circundantes.
Hasta el momento, la policía no efectuó ningún arresto y todavía no se determinó el destino de las aves.
Las vastas selvas de Indonesia albergan unas 130 especies de aves amenazadas, más que cualquier otro país del mundo excepto Brasil, según la oenegé Traffic, que vigila los canales de tráfico ilegal de animales.
La adquisición clandestina de aves en grandes mercados es común para los clientes indonesios, que las aprecian como animales de compañía y señal de riqueza, así como el contrabando hacia el extranjero. Ciertas especies, como la cacatúa negra, pueden venderse hasta por 30.000 dólares en el mercado negro.
En 2017, las autoridades indonesias encontraron unas 125 aves escondidas en tubería durante una operación policial.