Esta vacuna utiliza una tecnología diferente a la de las otras vacunas autorizadas en el mundo. Está hecha sin virus y en base a proteínas que desencadenan una respuesta inmunitaria. Puede ser almacenada a temperaturas de entre 2 y 9 grados Celsius, lo cual puede facilitar su distribución, especialmente en países más desarrollados.
La Novavax “responderá a una necesidad vital de Indonesia que es la cuarta nación más poblada del mundo y sigue trabajando para proveer de bastantes vacunas su población”, dijo el CEO de Novavax, Stanley Erck. Las primeras entregas deberán comenzar “inmediatamente”, añade el comunicado difundido en las últimas horas.
También el lunes, Novavax anunció que pidió autorización a la Agencia Europea de Medicamentos y Canadá. Pedidos similares están siendo estudiados en Reino Unido y Australia y se formalizó una solicitud a la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la farmacéutica. Novavax planea hacer antes de fin año ese trámite en Estados Unidos.
La vacuna, según ensayos clínicos en unas 30.000 personas de Estados y México presentados en junio, tiene una eficacia de 90,4% contra la enfermedad y de 100% en los casos de graves a moderados. Indonesia fue duramente golpeada por la pandemia y su Gobierno impuso estrictas restricciones que incluyeron cierres de empresas y drástica reducción de los desplazamientos.