Una nueva especie de serpiente fue descubierta por un equipo internacional de científicos en Vietnam. Y para asombro de todos, tiene piel brilla con una coloración iridiscente y un extraño patrón de escamas.
Los investigadores del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, Estados Unidos, y del Instituto de Ecología y Recursos Biológicos de la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam hallaron el espécimen en la provincia de Ha Giang, al norte del país.
Tras el hallazgo realizado hace unos meses mientras llevaban a cabo un estudio de herpetología, analizaron y describieron el ejemplar en un artículo que fue publicado en la revista BioOne.
Cuando notaron su coloración oscura y tornasolada, con pequeñas escamas estriadas (quillas), concluyeron de inmediato que se trataba de una nueva especie.
“No se sabe nada sobre la ecología, el comportamiento, la dieta o el microhábitat preferido de esta especie”, menciona el estudio.
De todas maneras, especulan que “se trata de una especie semifosoriana que fue sacada a la superficie por las fuertes lluvias antes de la recolección”.
Serpiente excavadora
Bautizada “Achalinus zugorum” por el emérito conservador estadounidense George Zug y su esposa Patricia, pertenece a un género raro de serpientes excavadoras que se ramificaron del tronco evolutivo antes.
Como el reptil no cuenta con fotorreceptores de luz brillante en sus ojos, especulan que la especie podría esconderse bajo de la tierra o que se arrastra debajo de los escombros del bosque.
Además, esta serpiente posee un dorso de color negruzco y morado, con la parte inferior de color marrón oscuro. Y por su característica refleja los colores.
Otra de las características de este reptil es que su piel queda expuesta entre las escamas en vez de estar cubierta, como sucede con las otras especies de serpientes.