Impacto en el mundo por el dinosaurio bebe unicornio argentino

El fósil del titanosaurio fue descubierto hace 20 años en la Patagonia, pero hoy está siendo investigado en Estados Unidos. Presenta sobre su hocico un cuerno, que da la idea de una relación con los unicornios, figuras de mitología.

Impacto en el mundo por el dinosaurio bebe unicornio argentino
El embrión de titanosaurio tiene más de 80 millones de años y su protuberancia a forma de cuerno es lo que le da su conocido apodo.

Ross de “Friends” estaría orgulloso, por lo que parece el descubrimiento de un embrión de titanosaurio con una protuberancia en el fósil de apenas tres centímetros. El pequeño “unicornio” llegó a manos de Martin Kúndrat en 2011, y desde el principio se dio cuenta de lo único que era.

El paleobiólogo del Centro de Biociencias Interdisciplinarias de la Universidad Pavol Josef Safarik de Eslovaquia, sospecha que este cuerno funcionaba como un diente de huevo, que algunas aves y reptiles utilizan para romper el cascarón desde el interior cuando nacen. Otros especulan que puede haber servido como un sistema de defensa. Según la revista Current Biology, el descubrimiento en tierras argentinas podría significar una nueva perspectiva sobre el desarrollo embrionario de varias especies, principalmente del titanosaurio, una de los animales terrestres más grandes en toda la historia de la Tierra.

El fósil mide apenas tres centímetros, pero su descubrimiento podría cambiar varios conocimientos sobre el periodo formativo de los dinosaurios.
El fósil mide apenas tres centímetros, pero su descubrimiento podría cambiar varios conocimientos sobre el periodo formativo de los dinosaurios.

El ahora famoso bebe dinosaurio ha despertado ternura por todo el globo, y se ha convertido en el favorito de varios científicos. Pero no fue hasta que llegó a ojos del eslovaco Kundrat que la sociedad paleontológica le comenzó a dar importancia. De hecho, hace muchos años el fósil había llegado de forma ilegal a Estados Unidos.

El investigador pudo analizarlo profundamente a través de escaneos 3D. Reuters informó que la posibilidad de estudiar el cráneo intacto se da porque se mantuvo con una estructuración tridimensional en lugar de aplastarse durante el proceso de fosilización. En este estudio también se determinó que tiene cerca de unos ochenta millones de años.

A pesar de encontrarse hoy en Los Ángeles, los investigadores buscan la forma de devolver el fósil a Argentina, una vez que las restricciones de Covid-19 lo permitan.

La especie a la que este “unicornio bebe” pertenecía, se trata de las más grandes del mundo. Anteriormente se ha confirmado que el suelo argentino fue hogar de los dinosaurios de mayor tamaño, como los Argentinosaurus y el Patagotitan (36 metros y 70 kilos). Los titanosaurios adultos eran herbívoros y tenían cuerpos anchos, cuello de gran alcance y largas colas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA