Desde este lunes, una nueva regulación entra en vigor en Hong Kong, prohibiendo una amplia gama de artículos de plástico de un solo uso, especialmente los cubiertos, en sus 28.000 restaurantes, hoteles y establecimientos de comida para llevar.
El uso generalizado de plástico, poliestireno u otros materiales en Hong Kong ha sido una preocupación creciente debido a su impacto ambiental. En 2021, se estima que se desechaban aproximadamente 2.331 toneladas de plástico diariamente en el territorio, lo que equivale al peso de 70 ballenas jorobadas.
La nueva regulación contempla multas de hasta 100.000 dólares de Hong Kong (aproximadamente 12.750 dólares estadounidenses) para aquellos que la infrinjan. Sin embargo, “durante el periodo de adaptación [de seis meses], los agentes del departamento de protección del medio ambiente no aplicarán la ley a las empresas que no la respeten”, afirmó la víspera Tse Chin-wan, secretario para el Medio Ambiente, en su blog.
A pesar de la entrada en vigor de la prohibición, algunos lugares todavía ofrecen comida para llevar en recipientes de poliestireno, lo que llevará tanto a los consumidores como los negocios a que se adapten a los nuevos requisitos.
Wilson Tam, un oficinista, expresó a AFP su apoyo a la medida, aunque reconoció que no siempre es fácil llevar consigo recipientes reutilizables para transportar la comida.
Para los restaurantes y comercios que proponen comida para llevar, reemplazar los cubiertos de plástico por otros hechos con materiales ecológicos como la madera, el bambú o el papel, representa un gasto adicional de 30%.
La prohibición también concierne a los hoteles, que ya no están autorizados a ofrecer artículos de plástico de un solo uso, como cepillos de dientes, gorros de ducha, frascos de jabón ni botellas de agua.