Este martes millones de estadounidenses acudieron a las urnas para votar al próximo presidente de ese país.
Los votantes que hoy sufragaron en persona se sumaron a 102 millones de estadounidenses que votaron por anticipado en las últimas semanas, un asombroso número récord que representa el 73% de los votos totales emitidos en las elecciones presidenciales de 2016 y que refleja los temores al coronavirus.
De esta manera la participación de votantes podría llegar al 67%, según datos preliminares, el número más alto en un siglo. Se trata de un dato destacado teniendo en cuenta que en ese país el voto es voluntario y no obligatorio como en Argentina.
Hace cuatro años votaron un total de 139 millones de norteamericanos, el 59,2% de la población puede acceder a ese derecho.
La gran cantidad de votos anticipados se debe fundamentalmente algunas personas quisieron evitar las largas filas y las multitudes en los centros de votación para protegerse del nuevo coronavirus.
A otros les gustó lo conveniente que resulta votar por correo o depositar sus votos en buzones oficiales de recolección. Muchas entidades también cambiaron las regulaciones para facilitar el voto por correo o en centros de votación anticipada.
Algunos simplemente estaban ansiosos por votar en la contienda entre el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden.
Cada estado ofrece la oportunidad de votar de manera anticipada, algunos por correo, otros de forma presencial y algunos más con ambas opciones.
El momento en que se procesan y contabilizan esos votos varía de estado a estado. Algunos son contabilizados antes de la jornada electoral, el día de las votaciones cuando abren o cierran los centros de votación, o una vez que concluyen los comicios.
Las elevadas cifras de votos anticipados podrían significar que podría tomar más tiempo conocer los resultados.
Algunos estados permiten que los encargados electorales empiecen a contabilizar los votos anticipados desde temprano. Pero en algunos de los estados sin clara preferencia electoral no se les permite eso, o tienen tiempo limitado para hacerlo, lo que retrasará el conteo.