Hamas condenó la decisión de Australia de incluirlo en la lista de organizaciones terroristas, dijo el portavoz del grupo, Hazim Qasim, este jueves 17 de febrero. En un comunicado publicado por medios locales, Qasim aseguró que la decisión de Australia equivale a “ponerse del lado del ocupante israelí, que ataca todo lo que existe en suelo palestino”.
La declaración enfatiza que Hamas es un “movimiento de liberación nacional” que trabaja por Palestina y que “el verdadero terrorismo son las prácticas del ocupante israelí contra los derechos de los civiles palestinos en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza”. Qasim pidió al Gobierno australiano que anule inmediatamente la decisión. La ministra del Interior de Australia, Karen Andrews, dijo más temprano en el día que el país actualizó su lista de organizaciones terroristas al agregar a Hamas, Tahrir al Sham, Hurras Ad Din y a grupos nacionalsocialistas de EEUU. La medida también generó críticas por parte de la Red de Defensa Palestina de Australia (APAN), que aseguró que “está totalmente en desacuerdo” con una medida que “no hace nada para promover la causa de la paz y solo causará más sufrimiento a los 2 millones de personas que actualmente sobreviven” bajo el bloqueo israelí de 15 años.
Desde que Hamas ganó las elecciones en la Franja de Gaza en 2006, Israel ha aplicado un bloqueo intensivo en la región por tierra, mar y aire. La severidad del bloqueo se incrementó aún más después de 2007, cuando Hamas asumió el poder en la región. Los palestinos en Gaza enfrentan dificultades en áreas como la economía, la salud, la educación y el empleo debido al bloqueo, que ha sido rechazado por la comunidad internacional y la ONU, y el cual ha generado impactos psicológicos y sociales. ”El Gobierno ha fallado en su deber de buscar una solución pacífica y ha demostrado que aplica un conjunto de normas a Palestina y otro a Israel”, señaló en un comunicado el obispo George Browning, presidente de APAN.
”Todo el proceso que condujo a esta designación ha sido liderado por aquellos que tienen una carretilla política que impulsar, que solo piden evidencia de los grupos proisraelíes. Una vez más, este Gobierno ha demostrado que no le interesan los derechos humanos ni la aplicación del derecho internacional”, agregó. Nasser Mashni, vicepresidente de APAN, criticó al Gobierno australiano por su “enfoque sesgado hacia los palestinos”. ”Las organizaciones de derechos humanos han descubierto continuamente que Israel es un Estado de apartheid, un criminal contra la humanidad, pero son los palestinos quienes una vez más tienen que sufrir este fanatismo selectivo”, dijo.
”No es de extrañar que los palestinoaustralianos sufran discriminación racial si el propio Gobierno está contento de ponernos un blanco en la espalda”, se añade. Por su parte, el primer ministro de Israel, Naftalí Bennett, señaló en Twitter que acogió la medida y agradeció a su homólogo australiano por la misma. En 2003, Australia declaró a las Brigadas Izz ad Din al Qassam, la rama militar de Hamas, una organización terrorista.