Un grupo de arqueólogos halló un misterioso peine mientras hacían excavaciones en Inglaterra y según explicaron, se remonta a prácticas culturales perdidas hace mucho tiempo que hoy solo podemos intentar imaginar. Pero lo más oscuro detrás del elemento es el material con el que está hecho.
Cerca de un pueblo ubicado a pocos kilómetros al noroeste de Cambridge llamado Bar Hill, arqueólogos del Museo de Arqueología de Londres (MOLA) desenterraron un peine que data de alrededor del 750 a. C. al 43 d. C. El mimso está hecho de hueso, según informó la revista Science Alert.
Aunque no se trata de cualquier hueso, sino, que según descubrieron los científicos, fue tallado en un hueso parietal humano, es decir, con una parte del cráneo de una persona.
Anteriormente ya se habían encontrado diversos elementos de la Edad del Hierro hechos de huesos humanos en la región de Cambridgeshire, pero este era particularmente inusual. Al no tener desgaste en los dientes del peine, se cree que su propósito era más ornamental o espiritual, que práctico.
Las excavaciones se realizaron con el objetivo de mejorar una de las carreteras principales de la ciudad, sin embargo, en las excavaciones vieron un pedazo rectangular de hueso y llamaron a las autoridades. El pedazo óseo es lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de la mano, está tallado en forma de peine y agrietado con dientes rotos.
Posible amuleto
Para los especialistas, la pieza original ha sido más grande parece en algún momento; un borde está claramente roto, con parte del borde de un agujero circular tallado. Esto llevó al arqueólogo de MOLA, Michael Marshall, a fijar una hipótesis: el peine podría haber sido un amuleto de algún tipo, usado como colgante, según explicó en diálogo con Science Alert.
“El Bar Hill Comb puede haber sido un objeto muy simbólico y poderoso para los miembros de la comunidad local”, dijo Marshall en otra entrevista a la BBC .
“Es posible que haya sido tallado en el cráneo de un miembro importante de la sociedad de la Edad del Hierro cuya presencia fue preservada y conmemorada de alguna manera a través de sus huesos”, agregó.
¿Una costumbre?
Science Alert explicó que sólo se han encontrado otros dos peines de la Edad del Hierro hechos de hueso humano en Gran Bretaña y provienen de la misma región general, lo que sugiere que este tipo específico de artefacto puede haber sido una costumbre cultural local.
En cuanto a lo que significa la forma de peine, el osteólogo de MOLA, Michael Henderson, cree que la respuesta podría estar en el cráneo mismo ya que no se trata de una pieza entera, sino que el cráneo humano está formado por huesos separados conectados por tejido fibrosos conocido como suturas craneales. Estas juntas se asemejan a los dientes de cremalleras o, bueno, peines.
“Estos dientes y líneas tallados habrían resaltado el origen de Bar Hill Comb, especialmente para las comunidades locales de la Edad del Hierro que estaban familiarizadas con los restos óseos”, explicó Marshall . “Su simbolismo y significado habrían sido obvios para cualquiera que lo haya encontrado”, cerró.