La histórica ciudad de Matera, conocida por su sistema de cuevas habitadas y declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, fue escenario de un polémico incidente que generó indignación. El grupo de parkour con sede en Londres, Team Phat, visitó la ciudad y realizó una serie de acrobacias que resultaron en la rotura de un monumento local.
Durante su visita, uno de los miembros del equipo intentó saltar entre dos edificios, pero en la repisa de piedra a la que se aferró no soportó su peso. Por consecuencia, provocó que esta se rompiera y cayera al suelo.
Matera es una ciudad de piedra con raíces que se remontan al Paleolítico y está ubicada en la región de Basilicata, en el sur de Italia. En 1993, la Unesco la declaró Patrimonio Mundial y en 2019 fue nombrada Capital Europea de la Cultura.
El momento del incidente fue capturado en un video que el grupo publicó en su canal de YouTube, titulado “Parkour in Ancient City of Matera | BIG Fail & Huge Jumps!”. La descripción del video destacaba la belleza de Matera y calificaba la caída como “aterradora”.
El video rápidamente se volvió viral, pero para el pesar de los creadores, no fue de manera positiva. Lo ocurrido fue duramente condenado por los usuarios de las redes. Además, la polémica se acrecentó cuando se puede escuchar a los miembros del grupo discutiendo cómo ocultar el incidente. Por mientras, el joven caído mostraba una lesión en su pierna.
El video desató la indignación de los usuarios en redes sociales, quienes criticaron el daño infligido a un monumento histórico. Un usuario de Instagram comentó: “Matera es Patrimonio de la Unesco por una razón. Deberíamos disfrutar de nuestra disciplina tanto como sea posible, pero también deberíamos vigilar dónde pisamos, no sólo por seguridad sino también por respeto a la cultura y la historia”.