Habló el médico que sobrevivió tras recibir 14 balazos en Río de Janeiro: “Solo fueron algunas fracturas”

El hombre fue una de las víctimas del violento ataque que perpetraron supuestos traficantes al confundirlo a él y a otros tres colegas con una banda rival. El hombre fue sometido a una operación de casi 10 horas y asegura que “todo está bien”.

El galeno presentaba heridas en la zona del pecho, intestino, pelvis, manos, piernas y pie. Ademas, dos  balas quedaron alojadas en su cuerpo. Foto: Captura videos
El galeno presentaba heridas en la zona del pecho, intestino, pelvis, manos, piernas y pie. Ademas, dos balas quedaron alojadas en su cuerpo. Foto: Captura videos

Río de Janeiro no sale de la conmoción tras el ataque de sospechosos de ser parte de una banda criminal a cuatro médicos. Luego de que se confirmara el deceso de tres de los galenos y, más tarde, el de los presuntos traficantes, el médico que sobrevivió a las ejecuciones habló desde el hospital y envió un mensaje alentador a sus amigos y familiares.

Daniel Sonnewend Proença, de 32 años, se recupera en el Hospital Municipal Lourenço Jorge tras recibir 14 disparos la madrugada del jueves. El médico se encontraba junto a sus colegas, Perseu Almieda (33), Diego Bomfim (35) y Marcos Corato (62) en un puesto de playa situado en la orla de Barra da Tijuca cuando un grupo de tiradores efectuó más de 20 disparos hacia ellos.

Tras presentar heridas en la zona del pecho, intestino, pelvis, manos, piernas y pies, Proença debió enfrentar una cirugía que duró cerca de 10 horas. En el ataque, dos de las 14 balas que recibió el galeno lo rozaron, por lo que en su cuerpo presentaban 24 heridas punzantes, informó el medio O Globo. Asimismo, otras dos balas quedaron alojadas en su cuerpo y solo una pudo ser sustraída por los profesionales.

Ya en su habitación y mientras se repone del quirófano, el médico grabó un video para quienes le expresaron su preocupación por su estado de salud. “Chicos, estoy bien ¿ven? Todo está bien gracias a Dios. Solo algunas fracturas pero todo va a estar bien. Vamos a salir de esto juntos. Gracias por su preocupación. Gracias”, expresó en el video que compartió la periodista radicada en Río de Janeiro, Lu Lacerda.

Quienes eran los médicos asesinados

El violento episodio que se vivió en la vía pública de uno de los centros turísticos de Río de Janeiro preocupó tanto a la población como a todos los sectores del espectro político. Y es que las primeras hipótesis barajaban las teorías de que se tratara de un ataque político, debido a que uno de los médicos fallecidos, Diego Bomfim, era el hermano de la diputada federal Sâmia Bomfim y cuñado del también diputado, Glauber Braga.

Las otras víctimas fatales fueron los traumatólogos Perseu Almieda, de 33 años, y Marcos Corato, de 62. Este último era el director del Instituto de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo, el mayor hospital público de América Latina.

Una eventual motivación política del crimen será investigada”, informó en un comunicado el Ministerio de Justicia del Gobierno federal, a cargo de Flávio Dino, que colabora con las autoridades de Río para resolver el caso.

Los cuatro médicos, poco antes del asesinato. Foto: O Globo/GDA
Los cuatro médicos, poco antes del asesinato. Foto: O Globo/GDA

Quien también se pronunció para traer tranquilidad a los ciudadanos y turistas fue el secretario de la Policía Civil, Renato Torres. En una conferencia de prensa aseguró que los efectivos trabajan “para que este crimen no quede impune, para que la sociedad de Río de Janeiro y nuestros turistas confíen en las fuerzas policiales”.

Por último, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se pronunció a través de la red social antes conocida como Twitter y lamentó lo sucedido. “Recibí con gran tristeza e indignación la noticia de la ejecución de Diego Ralf Bomfim, Marcos de Andrade Corsato y Perseu Ribeiro Almeida en las afueras de Barra da Tijuca, Río de Janeiro, en la madrugada de este jueves”, escribió el mandatario.

Y agregó: “Las víctimas se encontraban en la ciudad para un Congreso Internacional de Ortopedia. Mi solidaridad con las familias de los médicos y de la diputada Sâmia Bomfim y del congresista Glauber Braga. La Policía Federal, bajo órdenes del ministro Flávio Dino, está siguiendo el caso”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA