La isla de Hans está ubicada frente a la costa noroccidental de Groenlandia, no mide mas de un kilómetro de extensión y no tiene nada de interés. Aun así se ha convertido en el premio que obtendrá el ganador de la “Guerra del whisky” disputada por Dinamarca y Canadá.
Según las leyes internacionales, un país puede reclamar soberanía de un territorio insular si se encuentra a 22 kilómetros de su costa. En este caso, la isla se encuentra a la misma distancia con Canadá y con los acantilados de Groenlandia, territorio dinamarqués.
La historia cuenta que, en 1933, la isla fue establecida como territorio danés por la Sociedad de las Naciones, pero años después la entidad se disolvió y con ella todo lo acordado previamente. De esta manera, tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Ria, la isla fue olvidada.
El inicio de la guerra del whisky
Fue en 1984 cuando comenzó la gran disputa. Un ministro danés colocó una bandera y una placa que decia “Bienvenidos a esta isla danesa” como acto simbólico tras su paso. Ademas, dejó una botella del aguardiente mas popular de su país.
Ante la noticia, los canadienses quitaron la bandera y colocaron la suya junto a un whisky canadiense. Así, el paso de sus antecesores era reemplazado.
Durante la ultimas décadas los ejércitos de cada país disputan la soberanía de la isla repitiendo estos gestos. En agosto, debido a los deshielos, los barcos canadienses se mueven hacia el lugar para dejar la bandera y bebida. En septiembre, los daneses quitan lo anteriormente colocado para ubicar sus productos.