Google eliminará millones de archivos con datos personales que recopiló de usuarios en navegación privada

La empresa tecnológica fue acusada de realizar operaciones ilegales de seguimiento y llegó a un acuerdo para resolver la demanda. El valor de la resolución se estima en más de 5 mil millones de dólares.

La demanda colectiva acusa a Google de rastrear la actividad en internet de los usuarios de Chrome / Web
La demanda colectiva acusa a Google de rastrear la actividad en internet de los usuarios de Chrome / Web

Google llegó a un acuerdo para eliminar miles de millones de archivos con información personal recopilada de más de 136 millones de usuarios en Estados Unidos que utilizan su navegador Chrome.

La medida se tomó como parte de una demanda que acusa a la plataforma de búsquedas de realizar operaciones ilegales de seguimiento, informó AP.

El acuerdo, revelado en un expediente judicial el lunes, surge de una demanda colectiva presentada en junio de 2020 que acusa a Google de rastrear la actividad en internet de los usuarios de Chrome incluso cuando utilizaban la configuración de “incógnito”.

Cabe destacar, que se supone que navegar en modo “incógnito” protege de ser seguidos por la empresa de Mountain View, California.

La jueza federal de distrito Yvonne Gonzalez Rogers rechazó la petición de desestimar el caso en agosto pasado, lo que llevó a Google y los abogados demandantes a negociar un acuerdo en los meses siguientes. El acuerdo se llevó a cabo durante los cuatro meses siguientes y culminó este lunes con la publicación de las condiciones.

El acuerdo incluye la eliminación de miles de millones de registros personales almacenados por Google, así como medidas para informar de manera más visible sobre la opción de incógnito de Chrome y limitar la recopilación de información personal.

Incluso, Google ratreaba cuando utilizaban la configuración de “incógnito”.
Incluso, Google ratreaba cuando utilizaban la configuración de “incógnito”.

Los consumidores representados en la demanda no recibirán compensación monetaria por daños y perjuicios, un punto que Google subrayó en una declaración sobre el acuerdo. “Nos complace resolver esta demanda, que siempre hemos considerado infundada”, manifestó Google.

A su vez, la empresa afirmó que sólo se le exige que “elimine los datos técnicos personales antiguos que nunca se asociaron a un individuo y que nunca se utilizaron para ninguna forma de personalización”.

Los abogados de los usuarios de Chrome consideran el acuerdo como una victoria significativa para la privacidad personal en un contexto de creciente vigilancia digital. Estiman el valor del acuerdo entre 4.750 y 7.800 millones de dólares, basado en las ventas potenciales de publicidad generadas por la información personal recopilada a través de Chrome sin las nuevas restricciones.

La aprobación final del acuerdo está pendiente de una audiencia programada para el 30 de julio en la corte federal de Oakland, California, donde la jueza Rogers decidirá su validez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA